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04mar.
2022

7 pasos para aplicar el Programa de reducción de CO2 de su empresa

7 pasos para aplicar el Programa de reducción de CO2 de su empresa

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Su empresa ha decidido recientemente introducir un programa de reducción de las emisiones de CO2 y a usted se le ha encomendado la difícil tarea de hacerlo realidad.

En respuesta a sus peticiones, he aquí una estrategia probada para facilitar un poco esa aplicación. Basándose en la experiencia de muchos directivos que lo han conseguido, he aquí una hoja de ruta:

  1. Empezar con los objetivos
    El primer paso es familiarizarse a fondo con los objetivos reales de su empresa para los próximos años. ¿Cuáles son los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 y cómo se van a medir? ¿Cuántos vehículos eléctricos se han introducido ya en la flota y cuántos es probable que se introduzcan en el futuro? ¿Se ha optimizado el kilometraje y cómo? ¿Se consideran también otras soluciones de movilidad, como las bicicletas? Una vez definida esta visión general, la planificación de su estrategia será un proceso menos complejo.
     
  2. Comprender el contexto general
    A continuación, puede ser útil dar un paso atrás y observar lo que ocurre en el contexto más amplio del transporte en términos de regulación, fiscalidad e incentivos, elementos que escapan a su control. Estos varían mucho de un país a otro y de una región a otra. En los países más desarrollados (en lo que respecta a la transición a una economía más ecológica), ya se están introduciendo normativas para garantizar la neutralidad del carbono en 2025 y restringir el uso de vehículos con motor de combustión, con prohibiciones de diésel y fuertes sanciones.

    En consecuencia, los fabricantes y ensambladores también se ven presionados para reducir sus propias emisiones de CO2. También podemos ver que las prácticas de trabajo cambiarán, basándose en tecnologías cada vez más complejas, el comportamiento de los empleados también tiende a adaptarse con el tiempo a medida que arraigan consideraciones como una mayor preocupación por el medio ambiente y un mayor deseo de eficiencia, flexibilidad y elección, un impulso que fue claramente impulsado por la pandemia. Un ejemplo de cambio es la propia oficina en casa.

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  3. Definir una línea base
    Ahora que conoce perfectamente los objetivos de su empresa y el contexto más amplio en el que opera, es importante establecer una imagen clara de la situación actual de su empresa, para poder establecer una línea de base con la que se puedan medir claramente los progresos futuros.

    Necesitará una visión detallada de la combinación de su flota actual para poder hacer una estimación teórica y una recopilación de datos históricos que le permitan hacerse una idea lo más exacta posible de su nivel actual de emisiones de CO2. A lo largo del camino, tendrá que mapear las emisiones por región y determinar las oportunidades realistas de reducción en función de la madurez de la región.
     
  4. Comprobar qué opciones tiene
    El siguiente paso lógico es ver dónde hay espacio para el cambio y la adaptación en su configuración actual al empezar a replantear la movilidad, teniendo en cuenta que la gestión del cambio es un proceso completo.

    ¿Cuál es el comportamiento actual de los conductores y el uso de los vehículos? ¿Afectará la oficina en casa a las necesidades de movilidad? ¿Cuál es la situación de la infraestructura en cuanto a la carga en casa o en la oficina?  ¿Es posible cambiar de diésel o gasolina a eléctrico o híbrido? ¿Se pueden seleccionar modelos más eficientes? ¿Es posible limitar el tamaño de la flota, el tamaño de los vehículos o la transición de parte de su flota a vehículos ecológicos? ¿Qué posibilidades hay de introducir programas de eco-conducción para sensibilizar y formar?

    ¿Debería incluirse en la política de movilidad la movilidad alternativa, como las bicicletas, el vehículo compartido o un presupuesto de movilidad? ¿Y tiene el apoyo de RRHH para abogar por un cambio de mentalidad y comportamiento?
     
  5. Elaborar su estrategia
    Al formular una estrategia precisa para la situación individual de su empresa, puede inspirarse en escenarios alternativos basados en la madurez y los objetivos generales. Pruebe los modelos de estrategia conservadora, moderada y progresista para ver qué resultados ofrecen. Hable con los departamentos de RRHH, Compras y Finanzas sobre sus expectativas y si se ajustan a sus objetivos. Sobre todo, identifique los indicadores clave de rendimiento (KPI) para poder medir su progreso desde la línea base que identificó anteriormente. Seguro que sus plazos pueden variar, pero la estrategia es esencial en cualquier marco temporal.
     
  6. Incluir a los conductores
    Necesita que sus conductores estén a bordo para que su estrategia funcione. Esto implicará un grado saludable de comunicación sobre los cambios que se avecinan, respondiendo a cualquier pregunta y disipando cualquier temor. Lo más importante es que deberá educar e involucrar a sus conductores en el proceso. Las sesiones de formación y las pruebas de conducción con vehículos eléctricos son esenciales para facilitar la transición. Es fundamental concientizar a los conductores de algunas de las ventajas de la conducción de vehículos eléctricos para incentivarlos, enmarcando esto como una oportunidad para conducir vehículos que son sencillos de manejar, así como mejores tanto para sus niveles de estrés como para el planeta. Todo esto ayudará a generar una mentalidad más positiva.
     
  7. Controlar el progreso
    La última etapa de este viaje de 7 pasos consiste en supervisar periódicamente sus progresos mediante indicadores clave de rendimiento [KPI]. Esto implicará la revisión de su estrategia para asegurarse de que sigue siendo pertinente, ofreciendo los resultados deseados y ajustándola según sea necesario (al menos anualmente). Recuerde que estamos construyendo nuevas estrategias en un momento en que el propio mercado evoluciona rápidamente. Lo que hagamos en 2022 no será necesariamente funcional en 2023, pero aún así tenemos que hacer el mejor uso posible de la información que disponemos.
     

Esperamos que esta visión general de un viaje a través del proceso de transición ayude a que la transición sea un poco más sencilla y le dé algunos consejos para hacerlo realidad en su propia empresa.

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