NEWS

08feb.
2019

Consejos para conducir con remolque

Consejos para conducir con remolque

Para muchos las vacaciones son el momento idóneo para practicar algunos deportes que precisan un cuidado especial en el transporte del material que será necesario para realizar estas actividades. Aunque hay algunos objetos que pueden introducirse en el maletero y otros pueden ir amarrados a una barra o a un dispositivo adosado al portón trasero, a veces no es suficiente y es necesario incorporar un remolque al vehículo habitual.

Por eso, ante la creciente demanda de este tipo de necesidades y en su firme compromiso con la seguridad vial, ALD Automotive recuerda a los conductores la necesidad de conocer y aplicar una normativa de tráfico diferente a la hora de manejar el vehículo con remolque, con nuevos límites de velocidad y otros factores condicionantes, como la distancia de seguridad o la presión de los neumáticos, entre otros. Además, el conductor que quiere añadir una bola de remolque tiene que revisar las especificaciones del manual del vehículo para saber dónde colocarla y que peso puede aguantar el vehículo. Acuérdese que con el permiso B se puede arrastrar un remolque cuyo peso no supere al de la unidad motriz y cuyo peso en conjunto no exceda los 3.500 kilogramos.

  • Embarcaciones de recreo: Siempre teniendo en cuenta el peso de la carga y las dimensiones, que afectará directamente al tipo de remolque y al permiso necesario para transportarlo, lo más seguro para cargar una embarcación, si está en el agua, es aparcar el vehículo en la orilla dejando las ruedas traseras del remolque sumergidas en el agua. Es necesario asegurar muy bien la embarcación al remolque, para que no pueda moverse durante el trayecto y evitar posibles balanceos. En el caso de que hubiera cualquier resto de agua en el interior, hay que vaciarla.
  • Motos y quads: Antes de subir el vehículo al remolque es necesario comprobar que el remolque está correctamente fijado. Es recomendable subirlo utilizando la primera velocidad y, una vez cargado, hay que asegurarse de que esté bien centrado para no descompensar el peso y que la rueda delantera llegue hasta los topes. Finalmente hay que fijar el vehículo con cincha, tensándolas y pasándolas por la horquilla, el chasis, el basculante, la llanta delantera o las defensas.
  • Animales: Aunque normalmente los animales de compañía suelen ir en el interior del vehículo con rejillas divisorias o dentro de una jaula, los animales de grandes dimensiones como los caballos e, incluso, los animales de caza, han de ser transportados en remolques habilitados para tal efecto, en los que es recomendable que la carga no sobresalga por la parte posterior hasta en un 10%.
  • Caravanas: La caravana es un remolque en sí mismo, por eso es importante repartir bien el peso de la caravana para no desequilibrar la carga, teniendo en cuenta que debe recaer un poco más sobre la parte delantera. A la hora de engancharla al vehículo motor, hay que recoger las patas de la caravana, conectar las luces, el cable de seguridad y el estabilizador, si lo tuviera. Llegado el momento de partir, hay que quitar el freno de estacionamiento de la caravana. Recomendable además insertar en el vehículo retrovisores suplementarios que se adapten a las dimensiones totales y faciliten la visión de todos los ángulos.
Contáctenos
(601) 9140040