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03dic.
2018

Libro blanco: EL FUTURO DE LA SEGURIDAD

Libro blanco: EL FUTURO DE LA SEGURIDAD

INTRODUCCIÓN

Cada día del año, más de 150 vehículos de empresa sufren un accidente de tráfico en el Reino Unido. Estas colisiones causan más de 14.000 muertes o lesiones graves al año. Para las empresas, la salud y la seguridad en el trabajo, y en concreto en el vehículo de empresa, es una preocupación constante.

En los Estados miembros de la Unión Europa, las empresas están obligadas a garantizar la atención, la salud y la seguridad. En países como Francia, los accidentes que ocurren durante el trayecto al trabajo son responsabilidad de la empresa. Además, si el empleado sufre lesiones, aparte de la correspondiente indemnización, hay que tener en cuenta los costes asociados a la pérdida de productividad. Las razones empresariales para invertir en seguridad y formación del conductor incluyen la disminución de los siguientes puntos:

  • Días de trabajo perdidos por muerte o lesión
  • Riesgos de enfermedades profesionales
  • Estrés elevado/baja moral y satisfacción en el trabajo
  • Investigación y trámites
  • Tiempo perdido por la reorganización del trabajo
  • Gastos de seguros
  • Tiempo inactivo del vehículo
  • Gastos de reparación del vehículo
  • Menor valor residual de los vehículos
  • Pérdida de pedidos y oportunidades de negocio
  • Daños a la imagen y marca de empresa

En la mayoría de los casos, las colisiones tienen un impacto financiero en la empresa que va más allá de los costes declarados. El siguiente modelo del coste de una colisión sirve de ilustración:

Así pues, las empresas tienen un gran incentivo para adoptar medidas que mejoren la seguridad y disminuyan los accidentes. Hay dos maneras de conseguirlo: invertir en tecnologías de seguridad avanzadas que ya están disponibles en el mercado e implantar un programa drástico de gestión de riesgos de conductores.

AVANCES EN LAS TECNOLOGÍAS DE SEGURIDAD DEL CONDUCTOR:

Estamos siendo testigos de la incorporación de funciones de seguridad avanzadas en los coches. Las soluciones avanzadas de asistencia al conductor más importantes a día de hoy son las siguientes:

  • Control de Navegación Adaptable (ACC):

Los sistemas ACC supervisan y mantienen la distancia con el vehículo delantero en movimiento. Se basan en sistemas de radar y utilizan sensores que miden la distancia y regulan la velocidad del vehículo para mantener la distancia de seguridad. Cuando el coche está a la distancia de seguridad, el sistema cambia a modo de navegación o permite que el conductor retome la conducción.

  • Sistema de Aviso de Abandono de Carril (LDW):

El sistema LDW supervisa el carril de trayecto del vehículo y actúa para avisar al conductor mediante señales táctiles, visuales o de audio en caso de un abandono involuntario de la ruta designada. El sistema puede funcionar con sensores o cámaras, y utiliza sensores ópticos frontales con un algoritmo que procesa las imágenes para definir las líneas exteriores del carril.

  • Sistema de Detección de Ángulo Muerto (BSD):

El BSD es un sistema basado en radar o sensor que proporciona una vista de 360 grados alrededor del vehículo en todo momento, y que avisa al conductor mediante señales visuales, auditivas o táctiles cuando el coche se aproxima a obstáculos ubicados en el ángulo muerto del conductor, como en el lateral o en la parte trasera.

  • Sistema de Visión Nocturna (NV):

El NV es un sistema de cámaras con tecnología para iluminar la carretera por la noche. Calcula de forma dinámica la zona de riesgo frente al vehículo en función de la velocidad y avisa al conductor visualmente si un peatón se encuentra en la zona.

•   Aviso de Colisión Frontal (FCW):

El FCW funciona con tecnología de cámara o sensor, y mide la distancia que hay frente al vehículo. Supone una ampliación del sistema ACC y avisa al conductor de una posible colisión frontal en función de la distancia hasta el objeto que se encuentra delante del coche y de la velocidad del vehículo. El aviso al conductor para que reduzca la velocidad puede ser táctil, auditivo o visual.

•   Sistema de Asistencia de Aparcamiento (PA):

Los sistemas PA facilitan el aparcamiento del vehículo y son una tecnología con múltiples posibilidades y definiciones según el nivel de automatización. En su forma más básica, esta tecnología ofrece instrucciones de maniobra a través de vídeo o audio. Los sistemas más avanzados realizan todo el proceso de forma automática.

•   Sistema de Supervisión del Conductor:

El sistema de supervisión del conductor analiza su comportamiento y/o detecta patrones de somnolencia. Llegado el caso, el sistema realiza advertencias para que el conductor mantenga la atención en la carretera y, de este modo, evitar accidentes relacionados con la somnolencia. Varios fabricantes de todo el mundo han integrado esta tecnología en su gama de vehículos mediante un sistema basado en el comportamiento que utiliza sensores como cámaras frontales, sensores de ángulo de giro y sensores en el volante.

Además de la tecnología ADAS del vehículo, la telemática también ofrece mejoras en la seguridad del conductor. Desde su introducción en el mercado, hace más de diez años, la telemática se ha utilizado para registrar información acerca del uso del vehículo, incluyendo el seguimiento de la ubicación del coche y la medición de la duración del trayecto. A medida que la tecnología ha ido avanzando con el paso de los años, también han surgido preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de la información.

A pesar de ello, su utilidad como herramienta de gestión de flotas es innegable y, dadas sus ventajas, la percepción del consumidor está cambiando. La información objetiva que proporcionan los sistemas telemáticos puede aumentar considerablemente la concienciación en torno a los hábitos de conducción peligrosos con el fin de ofrecer impulso y dirección para llevar a cabo acciones de mejora. Las finanzas empresariales también pueden aprovechar otras ventajas secundarias, como son la reducción de costes de combustible y mantenimiento. Un conjunto eficiente de herramientas telemáticas puede ofrecer las siguientes ventajas:

  • Optimización de rutas y tiempos de trayecto y, como consecuencia, mejoras en la productividad y ahorro de costes.
  • Sistemas de supervisión del conductor para determinar los estilos de conducción: aceleración y frenados bruscos, exceso de velocidad y trazado de curvas. Optimización del comportamiento del conductor para la reducción de accidentes y el ahorro significativo de combustible.
  • Posible reducción de las primas de seguros gracias a la obtención de datos relativos a la seguridad de la flota.
  • También puede utilizarse para hacer seguimiento de averías y de fallos de componentes.

Se ha demostrado que un sistema telemático eficiente consigue una reducción del 97 % en excesos de velocidad, una mejora del 7 % en el ahorro de combustible y reduce en un 47 % la tasa de accidentes, lo que se traduce en una disminución de los costes de mantenimiento.

La adopción de esta tecnología está aumentando y se espera que esté integrada en todas las flotas en un plazo de 5 a 7 años.

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DEL COMPORTAMIENTO DEL CONDUCTOR Y DE MEJORA DE LA SEGURIDAD:

Existe una variedad de iniciativas que las empresas pueden llevar a cabo para gestionar su exposición a riesgos. Las empresas disponen de diferentes opciones para asegurar la integridad de sus conductores, entre ellas la educación en evaluaciones de riesgo, formación adicional, folletos y manuales. También pueden realizar sus propios controles de seguridad sobre los vehículos, asegurándose de que se revisan y mantienen con regularidad. Asimismo, pueden practicar controles a los conductores, como controles de permisos de conducir, y establecer una gestión de accidentes eficaz. En términos generales, las medidas pueden clasificarse en tres grupos:Especificaciones de los vehículos (con tecnologías de seguridad integradas):

Las empresas también tienen que establecer estándares mínimos de seguridad, independientemente de la propiedad del vehículo. Existe un gran interés económico para las empresas en invertir en alta tecnología y paquetes de seguridad con funciones avanzadas de asistencia al conductor. Invertir en vehículos con estándares de seguridad más elevados es fundamental para mejorar la seguridad de los empleados.

Gestión del vehículo:

Las empresas deben tomar medidas que garanticen que los coches de empresa son aptos para su labor, lo que implica coberturas de seguro completas, revisiones periódicas y mantenimientos de alto nivel. Las organizaciones tienen el deber de asegurarse de que se siguen los procedimientos de inspección y mantenimiento periódicos de todos los vehículos que se usen para el trabajo. Es su responsabilidad garantizar que son aptos para la circulación en todo momento. Un régimen de mantenimiento preventivo es favorable desde el punto de vista comercial, ya que se evitan reparaciones costosas. Como mínimo, deben establecerse los regímenes de mantenimiento recomendados por los fabricantes de vehículos, aunque también es aconsejable que los conductores realicen comprobaciones periódicas, tales como revisiones visuales diarias o al comienzo del turno. ALD Automotive dispone de un paquete integral de mantenimiento de vehículos que incluye, entre otros, programación de servicios, reparaciones concertadas con una red de concesionarios con franquicia y asistencia al conductor en lo que se refiere a su vehículo.

Gestión de comportamientos de conducción de alto riesgo:

Categorización del conductor:

Un estudio en el Reino Unido reveló que el 13 % de los conductores que participaron tenían tendencia a exceder la velocidad.

Las razones eran diversas, entre ellas el deseo de llegar a tiempo a reuniones sin preocuparse del límite de velocidad, deficiente experiencia de conducción y una pobre percepción del riesgo asociado a la velocidad3. Las investigaciones indican que los conductores jóvenes son más propensos a exceder la velocidad y a recorrer un kilometraje anual superior en el coche de empresa. El exceso de velocidad suele ser la infracción de tráfico más común en el Reino Unido4.

El comportamiento del conductor es un factor clave en las colisiones. Para eliminar comportamientos peligrosos, es imprescindible hacer hincapié en la supervisión y la mejora del desempeño del conductor. Modificar el comportamiento del conductor puede llevar a una reducción de los tipos de incidentes más comunes, como son las colisiones traseras, en intersección y en cambios/incorporaciones de carril.

En una cultura en la que se prima la seguridad y que pone tanto énfasis o más en el desempeño del conductor como en el estado del vehículo, supervisar y mejorar dicho desempeño ofrece la posibilidad de reducir el error humano en gran medida y, como consecuencia, disminuir los accidentes de tráfico de manera significativa.

La telemática puede utilizarse para identificar y analizar los riesgos asociados a determinados estilos de conducción. Un sistema integral de gestión de flotas es crucial a la hora de obtener información y datos que faciliten una mejor gestión de los conductores de alto riesgo, a través de orientación, formación y desarrollo, programas de mejora y medidas de control de la reducción de riesgos.

La categorización del conductor es fundamental para conseguir mejoras en las estadísticas de seguridad, y se realiza a través de la supervisión del comportamiento del conductor y exámenes online. ALD Automotive ofrece una completa herramienta online para la evaluación del riesgo de conductores, que ayuda a identificar conductores que pueden presentar un mayor peligro en la carretera y, por tanto, necesitan formación para reducir el riesgo.

Esta herramienta de evaluación examina cinco áreas críticas del conductor: Historial, Anticipación, Observación, Comportamiento y Conocimiento. El programa genera un perfil de riesgo individual para cada conductor que permite redactar recomendaciones personalizadas.

Formación del Conductor:

La formación del conductor es una parte importante de la gestión de flotas. El desarrollo de habilidades y la educación de los conductores no solo favorece una mayor sensibilización, sino que también disminuye los accidentes y los gastos asociados, aumenta el ahorro de combustible y reduce los costes.

ALD Automotive ofrece un programa integral de formación de conductores que se adapta a las necesidades del conductor en función del resultado de su evaluación. La formación del conductor puede llevarse a cabo en talleres de seguridad, módulos de formación online y formación en carretera.

CONCLUSIÓN:

Las organizaciones deben adoptar un enfoque triple para mejorar el desempeño del conductor y la seguridad de conducción en el trabajo, garantizando un alto estándar de revisiones y mantenimiento del vehículo mediante la inversión en paquetes de tecnología avanzada de seguridad y en estrategias de gestión de riesgos.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD    

Este Libro Blanco elaborado por Frost & Sullivan está basado en análisis de información secundaria y conocimientos del dominio público. Aunque Frost & Sullivan ha realizado comprobaciones de la validez de la información presentada, no se hace responsable de errores en la información secundaria, cuya exactitud no está garantizada por Frost & Sullivan. La información proporcionada debe utilizarse como indicadores y tendencias, en lugar de como la representación de información objetiva. El Libro Blanco tiene como objetivo marcar la pauta del debate en la conferencia en la que fue presentado. Contiene declaraciones de proyecciones, sobre todo en relación al crecimiento económico mundial, crecimiento poblacional, consumo energético, etc. Las declaraciones de proyecciones implican riesgos e incertidumbres, porque se refieren a eventos y dependen de circunstancias que podrán o no ocurrir en el futuro. Los resultados reales pueden diferir como consecuencia de diversos factores, incluyendo la oferta, demanda y precio de productos, estabilidad política, condiciones económicas generales, novedades jurídicas y reglamentarias, disponibilidad de nuevas tecnologías, desastres naturales y condiciones meteorológicas adversas, por lo que no deben interpretarse como hechos.

ACERCA DE ALD:

«ALD Automotive es el referente mundial en la ofrerta de soluciones de movilidad rentables, innovativas y sostenibles para ayudar a sus clientes a conseguir sus objetivos. ALD Automotive es actualmente la principal empresa europea de la industria de la gestión de flotas y renting. ALD Automotive tiene la más amplia cobertura mundial del mercado del renting de vehículoss, con presencia directa en 43 países de 4 continentes.  ALD está presente en 5 países de América Latina, en Colombia, Perú, México, Chile y en Brasil presentado una oferta regional integral para sus clientes tanto internacionales como locales. Además, ALD Automotive ha suscrito una alianza global con Wheels, Inc. en América del Norte y colabora con otros socios en Australia, Nueva Zelanda, Suráfrica, Irlanda, Argentina y América Central. Estas relaciones de colaboración permiten a ALD Automotive ofrecer a sus clientes la solución más global posible y un enfoque de calidad y servicio al cliente que se ajustan perfectamente a sus estándares de excelencia en 53 países.

La estrategia de ALD Automotive da prioridad a la satisfacción de sus clientes y ofrece a los gestores de flota y conductores herramientas innovadoras y soluciones de movilidad para facilitar sus actividades empresariales y responder a los nuevos retos. Las inversiones de ALD Automotive están orientadas a innovaciones viables y a la calidad de servicio para ayudar a las empresas a optimizar la movilidad del conjunto de sus flotas, vehículos y empleados».

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